Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: La Industria 4.0 y su aplicación en la automoción y en la fabricación de automóviles.
Episodio 92.
El sector de la automoción ha sido históricamente uno de los primeros en implementar soluciones tecnológicas para mejorar sus procesos de fabricación. Desde la implantación de los primeros robots industriales hace décadas, hasta las complejas herramientas de inteligencia artificial que se emplean hoy en día.
Cualquier mejora en la calidad de la producción, en la velocidad de fabricación, en ayudar a dignificar las condiciones de trabajo de l@s operari@s o en incrementar los beneficios económicos, se pueden considerar estratégicas. Y hay herramientas tecnológicas que ya están teniendo su impacto en esta industria de la automoción vinculadas con la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, el internet de las cosas, la robótica colaborativa, la fabricación aditiva, la realidad virtual, la realidad aumentada, los exoesqueletos o el Blockchain.
La inteligencia artificial nos ofrece soluciones predictivas combinadas con la captación y análisis de datos. Es la base del big data o smart data: explorar datos para que nos ofrezcan soluciones de mejora en los procesos. También podríamos hablar del mantenimiento predictivo de máquinas, los gemelos digitales o digital twins o las herramientas de visión artificial.
A la hora de hablar de fabricación aditiva o impresión 3D, los casos de éxito en la industria de la automoción se centran en las posibilidades de esta tecnología para crear utillajes, construir piezas solventes de bajo peso y altas prestaciones, así como la personalización de componentes del coche como el salpicadero.
Por otra parte, la automoción es una industria en la que están teniendo mucho peso los robots colaborativos o cobots. Un cobot es un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo. Están dotados de sensores para detectar la presencia de humanos o de otros robots y evitar accidentes. La esencia de un cobot es que sea de pequeño tamaño, que se pueda transportar a diferentes áreas de la planta rápidamente y, además, como se alimenta de baterías, que sea autónomo y portable.
Otras tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada también tienen su papel importante en la industria de la automoción. Se emplea la realidad virtual para la formación de l@s trabajadores. Por ejemplo, la recreación virtual de máquinas y de células de fabricación en las que el/la operari@ interactúa en estos entornos para saber qué se va a encontrar más tarde en la vida real y qué tipo de labores y procesos tiene que acometer.
En el sector de la automoción aprovechan al máximo las aplicaciones de cada una de las tecnologías y seguro que en un futuro lo seguirán haciendo. Es un sector innovador y muy abierto a probar y testar nuevas aplicaciones que, en muchos casos, con el tiempo, se trasladan a otros sectores. Es, por tanto, un sector tractor en todo lo que tiene que ver con la Industria 4.0.
En el episodio de Podcast Industria 4.0 analizamos el uso de las tecnologías para mejorar los procesos de producción en el sector de la automoción. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta