Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Europa aprueba el Reglamento de Inteligencia Artificial.
Episodio 103.
El Parlamento Europeo, con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones; ha aprobado la Ley de Inteligencia Artificial cuyo objetivo es controlar este tipo de sistemas en función de su impacto en la sociedad, en las personas y los riesgos que ello implica.
El Reglamento de Europa ha establecido cuatro niveles de riesgo de la inteligencia artificial, de mayor a menor. El más alto se denomina riesgo inaceptable y se prohíben los sistemas de este tipo. Se citan las aplicaciones que amenazan los derechos de la ciudadanía, como los sistemas de categorización biométrica masivos basados en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial. En este caso concreto hay excepciones centradas en su uso para encontrar personas desaparecidas o evitar atentados.
También se prohíben prácticas como el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, los sistemas de clasificación ciudadana, o las IAs que manipulen el comportamiento humano o explote las vulnerabilidades de las personas en ámbitos como la raza, el género, o las opiniones políticas. También se prohíben los juguetes que usen asistentes de voz y que fomenten comportamientos peligrosos.
El nivel inferior son las inteligencias artificiales de alto riesgo. En este caso, Europa considera que pueden ser muy perjudiciales para la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, el medio ambiente, la democracia y el Estado de derecho. Aquí se incluyen los sistemas que afecten a la seguridad de las infraestructuras críticas, las vinculadas con la educación, para la selección de personal, para la prestación de servicios públicos o privados esenciales como la sanidad o la banca, las vinculadas con la inmigración, el control de fronteras y aduanas, la justicia o las que puedan tener influencia en la celebración de unas elecciones.
El tercer nivel según Europa son sistemas de inteligencia artificial de riesgo limitado como chatbots o herramientas como ChatGPT. Se pueden usar sin problema, pero siempre y cuando se advierta a los usuarios que están interactuando con una entidad de inteligencia artificial.
El último nivel, riesgo mínimo o nulo serían filtros de spam para el correo o la IA de algunos videojuegos. En estos casos no necesitan ningún permiso ni tienen limitaciones.
En este capítulo de Podcast Industria 4.0 nos ocupamos de los entresijos de esta Ley de Inteligencia Artificial de Europa y analizamos qué afectación puede tener en el desarrollo de estas tecnologías en el viejo continente. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta