Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Pódcast Industria 4.0: Playas, piscinas, pantanos, ríos y zonas de baño inteligentes.
Capítulo 108.
Las playas inteligentes o smart beaches requieren de una completa sensorización tanto de la arena como del agua y de las condiciones ambientales. Datos como el tiempo meteorológico, la hora, el día de la semana, el mes, el nivel de las mareas u otros eventos será muy interesante de cara a que los gestores de este tipo de espacios tomen las medidas oportunas para adecuar los accesos y los servicios. En este caso, las herramientas de big data y la inteligencia artificial serán grandes aliados para ellos.
Otros datos que deben de estar accesibles a todos los usuarios en las playas inteligentes serían la previsión del tiempo, el estado de las banderas, los servicios que ofrece el arenal concreto, si hay riesgo de encontrar medusas, la calidad del agua, la incidencia del sol y los riesgos de exposición a los rayos ultravioletas, el riesgo del oleaje o la calidad de la arena.
También se deben de tener en cuenta otra serie de datos relevantes para los usuarios de estas playas inteligentes como el índice de ocupación de los aparcamientos o de las zonas de hamacas. Todas estas soluciones no solo podrían ser aplicables a las playas sino también a piscinas, pantanos, ríos y otros espacios de ocio en los que poder tomar el sol y bañarse.
Una segunda vertiente es la conectividad para que toda esa información pueda llegar y ser analizada en tiempo real a través de herramientas de big data e inteligencia artificial. Esto se puede conseguir mediante tecnologías de transmisión telefónica como 4G o 5G así como WiFi y otras opciones.
En el apartado de dispositivos tecnológicos vinculados a las playas inteligentes o smart beaches, podríamos destacar el uso de drones para labores de supervisión y rescate de bañistas, así como las boyas inteligentes que analizan diferentes parámetros vinculados con el agua.
Todos esos análisis deben de tener como objetivo la seguridad de los usuarios en primer lugar y la posibilidad de que los datos sean conocidos en tiempo real por cualquier persona que esté interesada. Las iniciativas Open Data para la recepción, almacenamiento, tratamiento y difusión de esos datos adquieren una enorme relevancia.
En este episodio de Podcast Industria 4.0 os invitamos a vislumbrar cómo serán las playas del futuro y que gadgets nos acompañarán en nuestras horas bajo el sol y dentro del agua. Cualquier duda, comentario o reflexión nos lo puedes hacer llegar a la dirección de correo electrónico contacto@podcastindustria40.com o dejar un comentario al pie de esta misma entrada.
Deja una respuesta